EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Evo Morales. EFE

Aprobación de ley del censo en Bolivia alegra a opositores y enoja a Morales

26/11/2022 | 06:00 pm


LA PAZ.- Opositores bolivianos resaltaron este sábado la aprobación de una ley sobre el censo de población en la Cámara de Diputados que permitió levantar la huelga que cumplió durante 36 días Santa Cruz, la mayor región del país, mientras que el expresidente Evo Morales habló de una «traición» de la bancada oficialista.

«La aprobación en Diputados de la Ley del Censo recupera el rol de la Asamblea en una sociedad democrática, para que los conflictos se resuelvan en paz. Responde al heroico sacrificio de Santa Cruz y la demanda de Bolivia», escribió en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

El partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), respaldó junto a la también opositora Creemos y a una mayoría del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) la aprobación de la norma que establece algunos parámetros para la aplicación de los resultados de la encuesta nacional en la distribución de recursos y escaños parlamentarios.

Algunos legisladores identificados con una facción cercana a Morales la rechazaron siguiendo la línea dictada en días pasados por el exmandatario desde la dirección del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El mismo Evo Morales (2006-2019) cuestionó en Twitter la aprobación de la ley, que ahora pasó al Senado para su análisis.

«Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia, o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo. La ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos. Los revolucionarios no negociamos con la derecha», escribió el también presidente del MAS.

También dijo que los diputados «que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto», como llama Morales al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, «cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa» y del gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, «y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas».

«Eso no es renovación, eso se llama traición», agregó el exmandatario que sostiene haber sido víctima de un golpe de Estado en la crisis postelectoral de 2019.

El alcalde de La Paz, el opositor Iván Arias, calificó de «buena noticia» la aprobación de la norma y expresó su deseo de que siga el mismo camino en el Senado.

EFE