CARACAS.- El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, explicó lo importante de aprender a decir «no» desde niños, siendo esta una forma también de autoresguardo que ante situaciones vulnerables impone límites.
El especialista señaló que a muchos adultos les cuesta decir que no, deben buscar ayuda a través de «entrenamientos de asertividad». Precisó que la falsa empatía que puede representar la palabra suele ser vista de manera egoista.
Durante una entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Aldana aclaró que la empatía debe fundamentarse en lo sincero y si algo a una persona simplemente no le gusta, es valido que pueda decir que no, sea la situación que sea.
«Es necesario poder establecer a través del «no», los linderos necesarios para evitar hacer conductas que nos hacen sentir mal después a nosotros», afirmó.
Comentó que la idea de querer agradar a todo el mundo es una de las principales razones por la que mucha gente se cohíbe de decir que no, autolimitándose a expensas de sus propias necesidades o intereses.
Unión Radio