EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carles Puigdemont/Archivo

Aplazan euroorden de Puigdemont hasta la sentencia del tribunal de la UE

16/12/2019 | 11:41 am


BRUSELAS.- El juez belga que debe resolver la entrega a España del expresidente catalánm Carles Puigdemont y de sus exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bélgica desde 2017, aplazó la vista prevista para este lunes hasta el próximo 3 de febrero, a expensas de que la justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que alegan.

«La corte ha decidido posponer hasta el 3 de febrero el procedimiento», declaró al término de la breve vista Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española.

El magistrado neerlandófono de la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia ante cuya decisión cabe recurso de apelación y de casación, espera que para esa fecha se conozca ya la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa a la supuesta inmunidad de Puigdemont y Comín como eurodiputados electos pero no consolidados.

«Las medidas que nos dictaron siguen intactas. El procedimiento sigue», dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa, confirmando que se trata de un aplazamiento y no de una suspensión del proceso, como pedía su defensa.

En las euroórdenes cursadas tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso independentista, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reclama a Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que solicita la entrega de Puig solo por malversación.

EFE