EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cumbre del Clima en Madrid

Apelan a la ciencia y ambición en último borrador de la COP25

14/12/2019 | 08:21 am


MADRID.- El último borrador facilitado por las partes implicadas en las negociaciones de la COP25 destaca el peso de la ciencia en la lucha contra la emergencia climática e insiste en la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media muy por debajo de los 2 grados respecto a niveles preindustriales.

El texto, entregado esta mañana por los negociadores, reconoce los esfuerzos y las preocupaciones de la sociedad civil, en particular de los jóvenes y los pueblos indígenas, sobre la necesidad de adoptar medidas climáticas urgentes y ambiciosas a nivel mundial por lo que hace una llamada al papel del multilateralismo.

Reconoce asimismo que las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático son más eficaces si se basan en la mejor ciencia disponible y se reevalúan continuamente a la luz de los nuevos descubrimientos.

En este sentido, valora el papel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la aportación de información científica y pone de relieve, con gran preocupación, la urgente necesidad de abordar la brecha entre los esfuerzos de mitigación en lo que respecta a emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y las trayectorias de esas emisiones.

El texto resalta en otro punto que la necesidad de adaptación es importante y que unos mayores niveles de mitigación pueden reducir la necesidad de esfuerzos adicionales de adaptación y sus costes, y por ello, destaca la urgencia de aumentar la ambición a fin de garantizar que todas las partes realicen los mayores esfuerzos posibles de mitigación y adaptación.

Asimismo, recuerda el compromiso contraído por los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para 2020 a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo, que se enfrentan a continuos problemas para acceder al apoyo financiero, tecnológico y de fomento de la capacidad.

El borrador del documento subraya la contribución esencial de la naturaleza a la lucha contra la emergencia climática y sus efectos, así como la necesidad de abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de manera integrada.

Además, recuerda los imperativos de una transición justa de la fuerza de trabajo y la creación de empleos de calidad de conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional.

El texto sugiere al presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico que convoque para el mes de junio de 2020 un diálogo sobre los océanos y el cambio climático y un diálogo sobre cuestiones relacionadas con la tierra que no hayan sido abordadas en otros procesos de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos