EN VIVO DEPORTES



Vista de las instalaciones de natación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016

Antorcha paralímpica de Río 2016 ofrecerá al tacto relieve de Río de Janeiro

El modelo seleccionado es el mismo de la antorcha olímpica, con la única diferencia de que esta última contará con una textura triangular en referencia al número de valores olímpicos

11/12/2015 | 04:03 pm


RÍO DE JANEIRO.- La antorcha paralímpica para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, presentada hoy por primera vez por el Comité Organizador, contará con un diseño multisensorial, con inscripciones en braile y en la que cualquier persona que la vea o toque podrá apreciar el relieve de la ciudad.

El modelo seleccionado, diseñado por Gustavo Chelles y que fue elegido entre 76 propuestas, es el mismo de la antorcha olímpica, con la única diferencia de que esta última contará con una textura triangular (en la paralímpica es cuadrangular) en referencia al número de valores olímpicos: amistad, respeto y excelencia.

«Coraje», «determinación», «inspiración» e «igualdad» son los valores de los Juegos Paralímpicos y han quedado grabados en inglés y portugués en las casi 15.000 antorchas que se distribuirán a lo largo del evento, que tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre de 2016.

La presentación de la antorcha paralímpica tuvo lugar en un complejo de teatros de Río de Janeiro y contó con la presencia de miembros del Comité Paralímpico Internacional y del nacional, así como del alcalde de esta ciudad, Eduardo Paes, y varios atletas.

El presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, destacó que el evento será «una oportunidad de educación y legado».

Paes, por su parte, señaló que las obras realizadas en la ciudad para los Juegos permitirán integrar finalmente a las personas con discapacidad, una razón de preocupación y un «desafío» para las autoridades y los ciudadanos desde hacía años.

El presidente del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, destacó que los primeros juegos olímpicos y paralímpicos en una ciudad sudamericana generarán «una abertura para el futuro de regiones (brasileñas) al mundo».

Los Paralímpicos de 2016 contarán con 4.350 atletas de 176 países, que lucharán por 528 medallas en 23 disciplinas, cuyas pruebas tendrán lugar en los barrios cariocas de Barra, Maracaná, Copacabana y Deodoro.

Antes de llegar a Río para la inauguración de los Juegos, la antorcha recorrerá las ciudades brasileñas de Belén, Natal y Brasilia.

EFE