EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



António Guterres pide «máxima contención» en el noreste de Siria

07/10/2019 | 03:58 pm


CARACAS.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este lunes a todas las partes «máxima contención» en el noreste de Siria, donde la retirada de las tropas estadounidenses abre la puerta a un ataque de Turquía contra las milicias kurdas.

«El secretario general está siguiendo con gran preocupación la situación en el norte, noreste de Siria, particularmente los riesgos para los civiles de cualquier potencial escalada», dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó en nombre de Guterres la necesidad de que la población civil y las infraestructuras civiles sean protegidas en todo momento y de que siga habiendo acceso para que las organizaciones humanitarias lleven a cabo su trabajo.

El Gobierno turco ha dicho que está listo para intervenir contra las milicias kurdas en Siria, una vez que el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de la zona es visto como una luz verde de Washington a esa operación.

Washington también anunció que, a partir de ahora, Turquía «será responsable» de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

Unas horas después, este lunes, el presidente Donald Trump amenazó a través de Twitter con «destruir» la economía de Turquía si se sobrepasa en Siria.

EFE