Los abogados del gobierno de Antigua y Barbuda anunciaron este lunes que presentaron una apelación cruzada que indica que la hija del sancionado oligarca ruso Andrey Guryev no tiene derecho para impedir la venta del yate de lujo Alfa Nero.
El letrado Anthony Astaphan explicó que la medida está relacionada con la apelación realizada a fines del mes pasado por Yulia Guryeva-Motlokhov, quien afirmó ser propietaria del yate, ya subastado y adquirido por el antiguo director ejecutivo de Google Eric Schmidt.
El objetivo es que la Justicia desestime la apelación de Guryeva-Motlokhov bajo el argumento de que la hija del oligarca «no tenía derechos de propiedad ni interés» sobre el yate, que está amarrado en el puerto de Falmouth en Antigua desde marzo de 2022, señaló a los medios locales Astaphan.
Antes de la venta del yate el mes pasado, el Gobierno de Antigua y Barbuda había informado que ningún propietario había dado un paso al frente desde que el barco había sido sancionado por Estados Unidos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, Guryeva-Motlokhov reclamó su propiedad y el Tribunal Supremo otorgó un permiso para una revisión judicial, pero no una orden para detener la venta del yate de 84,1 metros, que posteriormente adquirió Schmidt por 67,6 millones de dólares.
Según el abogado David Dorsett, que representa a Guryeva-Motlokhov, la Ley de la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda prohíbe al Gobierno apoderarse de la propiedad de su cliente sin compensación.
Su apelación argumenta asimismo que el administrador del puerto no era titular de una licencia de subastador y que la embarcación no tenía derecho a registrarse en virtud de la Ley de Marina Mercante de Antigua y Barbuda.
El Gobierno de Antigua y Barbuda ya ha dicho que utilizará una parte importante de los ingresos recibidos por la venta del yate para pagar la deuda externa del país.
El Departamento del Tesoro estadounidense impuso hace un año sanciones a Guryev, un socio cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y fundador del fabricante del fertilizante PhosAgro, y al yate Alfa Nero, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
EFE