EN VIVO DEPORTES



Andrés Hernández

Andrés Hernández: “Debemos tener pasión y disciplina en cada paso que damos”

28/09/2019 | 10:37 am


Para muchos, el fútbol tiene una especie de magia: causa grandes alegrías, momentos de orgullo, satisfacción y sacrificios. Más que un deporte es un sentimiento, un estilo de vida. Eso es lo que significa el fútbol para Andrés Hernández, conocido como «Pako».

Hernández nació el 21 de abril de 1993, con el fútbol en sus venas por seguir los pasos de su papá, Erwin Hernández, quien también fue jugador, entrenador y, actualmente, asistente técnico en el Aragua FC.

Desde muy temprana edad comenzó a patear el balón y, lo que era un simple juego, se convirtió en una pasión. Además del fútbol, también es amante de las matemáticas, la física y la química, razón por la cual estudió Ingeniería Industrial.

Su sueño inició formalmente en el colegio San Agustín El Paraíso, en Caracas, donde ejerció toda su carrera hasta los 17 años. En abril de 2006, el colegio participó en un torneo con diferentes equipos de la ciudad, en el que ganó la final ante el Loyola. Tras esta victoria se dio la oportunidad de representar a Venezuela en la Copa Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.

El espíritu competitivo y el entusiasmo por la representación nacional los llevó a ocupar el tercer lugar en la final, gracias a un gol de penal convertido por este habilidoso atleta, en ese tiempo, defensor central, ante la selección de Italia. Ese mismo año siguió cosechando frutos con torneos en España y Austria.

Es alegría, es tristeza, es duda, es seguridad, es esfuerzo, es una constante toma de decisiones; simplemente es vivir

Pensando en el futuro

Para “Pako”, tantas alegrías, lágrimas, sacrificios y horas empleadas no podían quedarse nada más en un pasatiempo, por eso la necesidad de crecer profesionalmente lo envolvió. Fue así cuando en el año 2010, de la mano del director técnico Francesco Stifano pasó a formar parte del equipo Sub 20 del Real Esppor (actualmente Deportivo La Guaira) en la posición de contención. Para la fecha, el director técnico de Primera División Noel “Chita” Sanvicente, lo convocó para disputar un partido con el primer equipo como juvenil.

En el Real Esppor quedó campeón nacional Sub 20 dos años consecutivos. En septiembre de 2012, con 19 años de edad, debuta como profesional con el estratega Charles López en el Torneo Copa Venezuela contra Metropolitanos FC, donde consiguió marcar el gol de la victoria. Igualmente, representó a la institución en la Copa Libertadores de América Sub 20 realizada en Perú.

Luego, nuevamente de la mano de Stifano, Andrés llegó al equipo Portuguesa FC de Segunda División. En ese tiempo se disputaba el Torneo Clausura 2014, donde quedaron campeones y tuvieron la dicha de ascender a Primera División.

El Portuguesa FC marcó un antes y un después en su vida. Cinco años donde no sólo hubo aprendizaje. También lágrimas, risas, experiencias, anécdotas y buenas amistades. Estos años fueron una ardua preparación para lo que vendría después en el escenario internacional.

Para Andrés, la familia es muy importante, ya que contar con su apoyo en todo momento le permitió seguir adelante en el camino que ya se había trazado. “Nada más gratificante que saber que cada uno de esos integrantes te apoya y se enorgullecen contigo. También el hecho de tener un padre que me haya guiado en esta carrera. Valoro lo importante que es haberme acompañado desde pequeño a cada entrenamiento, cada partido, e incluso ser con quien siempre quise jugar en todo instante».

Tengo que agradecer que en todo momento tuviera su apoyo incondicional; eso vale mucho

Llegó el día 

Un nuevo rumbo, nuevos aires, un nuevo idioma y nuevas personas: jugar en el extranjero. Sólo pensar en demostrar tus habilidades en otro país es un sentimiento inexplicable para cualquiera; la emoción y los nervios te arropan. Sin embargo, el éxito siempre persigue a quien lo merece.

El 9 de enero Andrés llegó a Suecia, demostrando que los sueños sí se pueden hacer realidad. Fue un ciclo marcado por los cambios de adaptación y que sirvió de experiencia durante seis meses para, posteriormente, ubicarse en un ámbito caribeño.

Hoy en día, forma parte de las filas del Club Atlético Independiente, conocido como CAI de Panamá, dirigido por el venezolano Fran Perlo. Equipo de Primera División, donde pone su mayor empeño y muestra todo su potencial.

  • Andrés hernández

A Pako, aún le queda un largo trayecto por recorrer y seguir siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas. A pesar de los altibajos que se vive en el fútbol, el jugador lo describe como un sentimiento único. 

«Más que sólo un juego, el fútbol te enseña lo que realmente es el sacrificio, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina. Es alegría, es tristeza, es duda, es seguridad, es esfuerzo, es una constante toma de decisiones; simplemente es vivir».

Mariana Hernández – Unión Radio

Vistos