EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Andiep: 80% del presupuesto de un colegio se destina a sueldos

Para Fausto Romero, propietarios y directivos de los colegios deben atender las sugerencias de los padres cuya decisión “no puede ser cuestionada por el ejecutivo”

12/07/2016 | 11:11 am


colegios-privados1919CARACAS.- Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada de Caracas – Andiep-, precisó que, ante el anuncio de que el gobierno decretara otros dos aumentos de sueldo, la asociación está obligada a proyectar los incrementos de las matrículas. “Si tu le dices a los padres que solo va a pagar 20, 30 o 40%, cuando culmine el año escolar tienen que pagar un incremento de 300%”.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, Romero explicó que los colegios e institutos privados tienen que adecuar el incremento en las matrículas para poder enfrentar los aumentos en el  sueldo mínimo. ”En Andiep tenemos proyectado pagar al menos dos salarios mínimos a los profesores y de aquí hasta diciembre podría surgir 45%  entre sueldo y cesta tickets”.

“Ley o decreto aprobado por el ejecutivo nosotros tenemos que acatarlo y la dificultad está en esas proyecciones que no podemos definir”, aseveró.

Detalló que 80% del presupuesto de un colegio se destina a sueldos, beneficios, prestaciones sociales, inamovilidad laboral.

Además advirtió que a toda la problemática se suma un éxodo de aproximadamente 100 mil estudiantes hacia el sector educativo oficial debido al encarecimiento de las matrículas escolares privadas.

Romero considera clave el papel de las asambleas de padres. “Debe haber comprensión entre propietarios y directivos de los colegios e institutos privados con los padres.”Las asambleas deben ser amplias. El gobierno no puede intervenir en contra de la decisión de los padres”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio