EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Roberto León Parilli, UR

Anauco: Es momento oportuno para reactivar los derechos del consumidor

20/09/2022 | 11:50 am


CARACAS.- Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores -Anauco-, señala que “los derechos del consumidor han quedado en un segundo plano debido a que los venezolanos hemos estado viviendo en una suerte de supervivencia, emergencia constante y de cambios importantes y todos estos eventos golpean al consumidor”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, describió que en esta Venezuela de los últimos tiempos hemos visto mejor abastecimiento y muchos proveedores y hemos visto un repunte de la competencia económica, por ejemplo, la reactivación del sector de aeronáutica civil, el regreso de las aerolíneas”.

“¡Y todo esto son buenas noticias! para el consumidor porque en la medida en que el mercado tiene más competidores, en esa medida tenemos más capacidad de exigir y luego la economía se va ajustando y la tendencia es hacia la estabilización de los precios”, subrayó.

En su opinión, “es un momento oportuno para reactivar los derechos del consumidor que han estado relegados”.

Recordó que la calidad es uno de los derechos fundamentales del consumidor. “Pasamos de una regulación extrema a una suerte de omisión tanto legal como de supervisión”.

“El etiquetado de los productos, la procedencia, que no tengan fecha de vencimiento, cosas elementales para el consumidor en cualquier parte del mundo”, acotó.

Asimismo, habría que adecuar el marco jurídico a la nueva realidad económica del país. “Leyes que incentiven la producción y la competencia y no que sean leyes de persecución”.

Anuncio que Anauco está optimizando su plataforma y sus estructuras para relanzar la defensa del consumidor en Venezuela para volver a exigir nuevas leyes, un marco legal adecuado.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio