EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Analizan en Argentina proyecto para pago a jubilados y blanqueo de capitales

El proyecto promueve el blanqueo de capitales no declarados, sin penalizar a quien no ha notificado de esos fondos al fisco.

07/06/2016 | 08:44 pm


BUENOS AIRES.- Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina continuó con el análisis del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri para promover un blanqueo de capitales y con esos fondos regularizar deudas del Estado con jubilados.

Para el análisis de la iniciativa, los diputados convocaron al plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda a expertos en derecho tributario y a representantes de los jubilados.

El oficialismo planea obtener un dictamen favorable al proyecto del plenario de comisiones el próximo jueves, lo que le habilitaría a debatir la iniciativa en el pleno de la Cámara baja la semana próxima.

El proyecto promueve el blanqueo de capitales no declarados, sin penalizar a quien no ha notificado de esos fondos al fisco.

Para beneficiarse de esta ley, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Aquellas personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 %, mientras que por encima de esa cantidad, la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que la alícuota subirá al 15 %.

Los fondos recaudados con el blanqueo serán destinados a resolver irregularidades relacionadas con el pago de jubilaciones durante las dos últimas décadas por parte del Estado argentino.

El proyecto de ley declara la emergencia pública «en materia de litigiosidad previsional» debido a la existencia de «cientos de miles» de reclamos de jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por el reajuste de sus prestaciones en función al coste de vida.

El Ejecutivo pagará tanto a aquellos que ganaron juicios y aún no cobraron como a quienes se encuentran en trámites o aún «no han podido hacer valer sus derechos en la Justicia».

EFE/FVM