EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Analistas recomiendan a diputados de nueva AN escuchar el mensaje de las urnas

Para los diputados, Adriana D’Elia y José Guerra, y analistas Ángel Oropeza y Luis Pedro España, tras el triunfo opositor el 6D,  subyace el deseo de todos los venezolanos de reconstruir el país

07/12/2015 | 10:42 am


asamblea19CARACAS.- La diputada electa por el circuito 4 de Miranda, Adriana D’Elia, considera que, tras el triunfo opositor en las legislativas, es necesario administrar con amplitud la victoria electoral. “Rafael Guzmán y Adriana D’Elia fuimos electos para Guarenas, Guatire, Araira, La Dolorita, Caucagüita y Mariches, se ganaron sitios emblemáticos del chavismo”.

D’Elia centrará parte de su gestión al rescate de los servicios públicos. “La AN nunca le dedicó un instante a esos problemas que son capitales para avanzar y fue parte de nuestro discurso”.

Por su parte, el diputado electo José Guerra, quien ganó en el bastión oficialista El Valle, considera que su triunfo se debió a una campaña basada en la problemática social. “Hice campaña en la misión vivienda y lancé dos mensajes, uno de ellos a la Fuerza Armada Nacional, y creo que eso me llevó al triunfo”.

Para Guerra, los primero que hay que hacer en la AN es pedirle las cuentas al gobierno. “El país va para un año sin cifras (…) Aquí vamos a exigir que nos presenten las cuentas públicas, cómo está la inflación, las reservas, el déficit fiscal, los niveles de pobreza, eso es lo primero que haré pues el país requiere esa información”.

El mensaje nacional

Para el psicólogo social Ángel Oropeza, el triunfo en las parlamentarias es “la primera expresión electoral de un país en cambio. “Si hubiera sido que votaron más los opositores y se abstuvieron los oficialistas, pero sucedió lo contrario, todo el mundo participó mucho más, el mensaje muy claro, es un mensaje nacional, no sectorial”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Oropeza calificó de desafortunado el pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro tras la derrota. “Uno espera que más calmado entienda que lo mejor es que el país está por encima de las facciones políticas”.

Oropeza destacó que el oficialismo debería evitar la ingobernabilidad y lo menos recomendable sería ignorar el mensaje proveniente de las urnas.

Por su parte, el sociólogo Luis Pedro España espera que se lea muy bien en mensaje detrás de los resultados. “No solo es una época de cambio, sino de reconstrucción. El venezolano votó por un cambio y porque se solucione una crisis social sin precedentes, cualquier agenda distinta al tema social, será equivocada”.

Para España, la AN recuperará la pluralidad política. “Los medios de comunicación van a volver a entrar a la AN, y se convertirá en un ámbito para la discusión abierta”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio