CARACAS.- El analista político y experto en temas de paz y conflictos, Diego Arias, considera que existen unas condiciones estructurales que hacen «inviable» la agenda de pactos entre el gobierno de Colombia y ELN.
«El cese al fuego aunque permite desescalar el conflicto no termina por proscribir una cantidad de acciones que van en contra de la población civil pero que tomarían años. El ELN podría tener el pretexto que como no se han cumplido se mantendán en armas», subrayó.
El Gobierno colombiano aceptó la invitación que le hizo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reunirse y retomar los diálogos de paz, que están suspendidos desde septiembre.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, mencionó que «el ELN no tiene prisa por pactar la paz», porque tiene proyectos de cambios revolucionarios sobre todo porque no siente la presión legítima del Estado en mostrado en las fuerzas militares.
«Lo que podría salvar esto sería una audacia del ELN en términos de asumir que el tiempo de pactar la paz es en este gobierno. Es incierto que siga en el 2026», apuntó.
Sinaid Garcés/ Unión Radio