CARACAS.-Hace días el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó a través de su red social twitter que «el cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios», a propósito del comunicado de la organización de habilitar un corredor humanitario, solo en las horas del día para transitar y conseguir alimentos en la zona del departamento del Chocó.
En ese contexto, el analista político colombiano y experto en temas de paz y conflictos, Diego Arias, lamentó que entre el gobierno y el ELN no exista un cese de hostilidades, pues inicialmente no están concebidas dentro del acuerdo al cese del fuego bilateral.
Asimismo, Arias describió en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que en el ambiente civil se percibe incertidumbre y desconfianza sobre qué puede pasar con los asentamientos de dichas medidas.
«Todavía hay muchas dudas de que este proceso vaya a terminar bien», resaltó el analista Arias.
A juicio de Arias, Colombia vive un momento de dificultades, pues las encuestas sobre el presidente Petro, y respecto a las alianzas que pudiera poder tener en el congreso para tramitar las reformas, en un escenario que no está claro el apoyo político.
«No está claro qué va a pasar con 3 a 4 reformas que son el núcleo central de la propuesta de gobierno», apuntó Arias.
También e puede interesar: Petro firma el cese el fuego acordado con el ELN desde el 3 de agosto
Sinaid Garcés/Unión Radio