CARACAS.- El analista político internacional, Julián Machuca Castro, considera que el “altercado” ocurrido el pasado fin de semana entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos -EEUU- reviste mucha importancia.
“Es muy interesante lo que está pasando porque no se esperaba”, acotó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
A su juicio, “Colombia se enfrenta a una de las mayores crisis diplomáticas que ha tenido con su mayor aliado”, EEUU.
Destaca que Bogotá siempre ha mantenido una relación bilateral muy buena con Washington. “Realmente es impresionante lo que está pasando ya que nunca se había presentado un altercado de esta forma».
Considera que “era de esperar debido a la política que lleva el presidente neogranadino, Gustavo Petro, pero nunca se imaginó que se iba a producir este altercado de manera tan rápida”.
Opina que este impasse “va mucho más allá de esos dos aviones que Petro no dejó entrar a territorio colombiano, debido a que considera que los 120 colombianos que ha deportado EEUU no lo han hecho en condiciones dignas”.
A su juicio, es difícil prever escenarios a futuro “porque los dos mandatarios (Donald Trump y Gustavo Petro) son muy volátiles (…) Podría pasar de todo”.
“Hay que esperar y observar las vías diplomáticas”, advirtió.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio