EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Analista afirma que nuevas mesas de cambio podrían reactivar sector productivo

06/05/2019 | 06:27 pm


CARACAS.- El analista financiero, Armando Villalba, considera que la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), que dicta a las entidades bancarias ser operadores de transacciones de divisas con clientes y personas naturales, a través de mesas de cambios, impactará de manera favorable al sector productivo del país.

«En líneas generales sería algo bueno y correcto, pero fuera de una temporalidad en la que el país lo requería (…) Creo que todavía esas empresas que tienen interés de seguir invirtiendo en Venezuela, y que requieren de divisas para obtener materia prima, pudieran utilizar estas mesas de cambio para obtener los productos que necesitan, a una tasa favorable», explicó. 

En entrevista concedida a Aryeli Vera para Unión Radio, el experto en materia financiera prevé que las personas naturales aún no están en condiciones de optar por este tipo de operación, en vista de las medidas regulatorias que la nueva resolución exige.

«Posiblemente no le sea atractivo por el tema de las limitantes que se requieren», alertó.

Asimismo, descartó que esta estrategia financiera pudiera representar un riesgo para las entidades bancarias, porque la banca pública y privada puede adaptarse a este mecanismo; no obstante, estima que una vez implementado, surjan diversos retrasos en las transacciones con divisas.

«Lo que sería tal vez para un país normal una operación inmediata, aquí posiblemente vaya a tener en operaciones grandes, cierto retraso», estimó.

Villalba dijo que esta medida tomada por el BCV es un efecto referente a las recientes sanciones impuestas por la Casa Blanca en contra de la principal institución financiera del Estado.

Unión Radio