CARACAS.- La abogada, María Montoya, indicó que con la permanencia del Título 42, que restringe el paso de miles de inmigrantes que están en la frontera de Estados Unidos y México, se lesionan los derechos humanos de aquellas personas que ameritan una protección internacional.
«Lo que habría que determinar es ¿Están violentando un derecho humano como es la solicitud de resguardo y protección internacional? No hay ni siquiera una previsión o una vía alterna. Estamos hablando de más de 22 mil migrantes acostados en las orillas del Río Bravo», expresó.
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, indicó que aún existe un flujo considerado de migrantes venezolanos que intenta entrar de forma irregular a Estados Unidos, con la incertidumbre de no saber hasta cuándo mantendrán vigente la medida.
Explicó que, aunque la migración no es un acto ilegal, la legislación de este país establece que aquellas personas que entren por canales irregulares infringen la ley, por tal motivo, los ciudadanos corren el riesgo de ser deportados o hasta privados de libertad, si lo intentan nuevo.
Agregó que los países que forman parte de la ruta hasta Norteamérica no han establecido una política migratoria que brinde una alternativa a la situación, al contrario, con la imposición de visas para los venezolanos obligan a los connacionales a salir de sus países.
Aclaró que no existen «crisis migratorias», hay migración como el resultado de la crisis socioeconómica en los países de origen, es decir, mientras en Venezuela haya una compleja situación económica, los ciudadanos buscarán otras naciones para tener más oportunidades.
A su juicio, la obligación de protección y resguardo internacional existe entre todos los países porque forma parte de los tratados y convenios internacionales.
«Es cierto que EEUU violenta el derecho que tienen los migrantes de solicitar asilo», afirmó.
Resaltó que la aplicación del Título 42, por motivos de salud carece de sentido porque sí permite el ingreso de cuidados de otras nacionalidades, distinta a la venezolana.
Con la medida, la situación de los migrantes en México se agudiza porque toda la responsabilidad recayó sobre este país que ya rebasó sus capacidades de atención y acogida.
Vinnibelis Castillo/Unión Radio