EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte

#Análisis Técnicamente es factible exportar gas natural a Colombia

23/11/2022 | 11:13 am


CARACAS.- El ingeniero y experto petrolero en Zulia, César David Parra, asegura que técnicamente es factible que Venezuela le exporte gas natural a Colombia. “Absolutamente sí”.

Ingeniero y experto petrolero en Zulia, César David Parra

Opina que las dudas del país vecino no tienen argumentos técnicos. “Yo siempre me voy a apoyar en cifras y en valores técnicos”.

A su juicio, si se dan las condiciones entre Colombia y Venezuela para poder utilizar el gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, no a corto plazo, y habría que definir la fuente del gas para lo que es necesario restablecer el sistema de transporte en Venezuela y habría que “llegar a un acuerdo técnico-económico del cómo”.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que en la cuenca occidental de la costa colombiana, que es la mayor consumidora de gas, “nosotros en esta costa, particularmente en el Lago de Maracaibo contamos con unas reservas de gas  superiores a los 30 trillones de gas rico, asociado al liquido”.

Agregó que en esa costa occidental “tenemos unos yacimientos con comprobada relación de 3 a 1 de gas para poder, desde el sector privado, plantear emprendimientos que signifiquen hacer y materializar la exportación vía gasoductos móviles hacia la costa colombiana”.

Parra aclaró que para activar el gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, que se inauguró en 2007, habría que buscar las corrientes de gas a través de la interconexión centro occidental, “pero la realidad de hoy con la producción al mínimo en Zulia y no teniendo la interconexión operativa por problemas técnicos “la única fuente que tenemos es Cardón IV que hoy produce para CRP (Centro de Refinación Paraguaná) y el estado Zulia para generación eléctrica y el consumo”.

Recordó que el gas natural fue declarado por la ONU como energía verde y no puede ser sancionado por nadie porque es atentar contra la humanidad. “No es posible que tenga sanción el gas y la empresa Prodigia Energy tiene una factilidad”

Explicó que esa empresa está estudiando utilizar gasoductos móviles vía empresa privada que produce en Guárico y llevarlo a través de Cúcuta, “es el primer ejercicio que está en evaluación”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio