EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dólares

#Análisis Reducción del arbitraje cambiario y masificación de la dolarización

01/12/2021 | 09:17 am


CARACAS.- El economista Hermes Pérez explicó que con su nueva medida el Banco Central de Venezuela (BCV) quiere reducir el arbitraje cambiario de los bancos comerciales al público.

«El banco lo que establece es que los bancos comerciales pueden comprar y vender dólares y van a obtener una ganancia de 1% de las operaciones al menudeo al público y de 1,5% de las operaciones al menudeo a personas jurídicas «, apuntó.

Pérez también aclaró en el programa 2+2 de Unión Radio que el Banco Central le dice con esta medida a la banca comercial que los dólares que les venda deben venderlos al mismo precio.

«Esto es una medida para reducir el arbitraje cambiario. No es una medida relativamente nueva, nosotros antes en el 2003, 2002, 2001 y 2000, el Banco Central tenía medidas similares», agregó.

El experto aseguró que esta decisión del BCV «estabiliza el tipo de cambio e impide que los bancos comerciales obtengan ganancias por encima a la comisión que ya está establecida por la compra y venta de divisas al público».

«El segundo elemento de la medida es que el Banco Central insta a los bancos comerciales a masificar el proceso de compra y venta de divisas», añadió.

Pérez además señaló que con esta medida el BCV «básicamente está aceptando una dolarización plena».

Yanuacelis Aure/ Unión Radio