EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CORTESÍA

#Análisis | Razones de la dolarización y la falta de poder adquisitivo para realizar compras

14/02/2022 | 03:19 pm


CARACAS.-El economista e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO), Manuel Sutherland, comentó que la sobrevaluación del tipo de cambio del dólar, la falta del crédito bancario y las políticas monetarias erradas, han conllevado a que los venezolanos no les alcance el poder adquisitivo por la dolarización que atraviesa el país.

«El tipo de cambio está muy sobrevaluado, es totalmente ficticio el tipo de cambio en 4,50- 4,60, pues es una política del gobierno de sobrevaluación de la moneda que es muy nociva para la producción nacional y tienden a encarecer los factores internos de producción. El segundo punto es la crisis de los contenedores a nivel nacional (…) lo tercero es que no hay crédito bancario, apalancamiento financiero. Es muy costoso invertir en Venezuela y no hay capacidad para hacer poder hacer inversiones que generen mayores escalas productivas», explicó.

De igual forma, el tema de los fletes en los puertos incide en los costos de los rubros que los venezolanos adquieran en los anaqueles de cualquier establecimiento.

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Sutherland resaltó que las «ventajas excesivas» que gozan los llamados bodegones, «afectan demasiado a la producción nacional que pudiera fabricar bienes a un costo menor».

Unión Radio