EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Cortesía

#Análisis: ¿Qué hay detrás de los femicidios y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ?

17/06/2021 | 02:56 pm


CARACAS.- La defensora de los Derechos Humanos y presidenta de Divas de Venezuela, Rummie Quintero, asegura que la violencia hacia la mujer y a la comunidad LGBT se produce, en parte, por fobias, odio y el impacto de los medios de comunicación en algunos casos.

«Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad porque históricamente han sido promotores de la ridiculización de la mujer y el menosprecio hacia la mujer cuando es ama de casa y hacia los homosexuales», expresó en entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio.

La también miembro de la red internacional de personas trans Femitranslat llamó a transformar la educación y a fomentar el aprendizaje, en el sentido de que «todos los seres humanos somos ciudadanos del país»; al tiempo que pidió al Estado cumplir con la garantía de los derechos humanos a los menos desfavorecidos.

La situación que vive el país a raíz de la pandemia del covid-19 agudiza de igual forma este tipo de violencia.

«El hacinamiento, con el distanciamiento social, la cuarentena hace que se agudice; puesto que allí empieza a generarse estrés y angustias «, agregó.

Asimismo, Quintero se refirió a algunos géneros musicales como vía para el fomento del menosprecio hacia la mujer.

«Hay una naturalización de la violencia, cuando hablamos y entendemos que el reggaeton es uno de los medios masivos que les llega a los jóvenes donde es la mujer es menospreciada, vilipendiada, ahí estamos hablando de una violencia extrema», explicó.

Al menos 99 femicidios se han producido en el país durante los primero cinco meses del año, de acuerdo a las cifras aportadas por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ).

Además, en menos de 24 horas tres personas de la comunidad LGTBQ fueron asesinadas en Baruta.

Unión Radio