EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía

#Análisis: ¿Qué es un «Waiver» en el caso Chevron-Venezuela?

30/05/2022 | 11:01 am


CARACAS.- El doctor en ciencias políticas y MBA en energía y petróleo, Kenneth Ramírez explicó que un «Waiver» o flexibilización es un mecanismo que permite la conversación o negociaciones entre una entidad sancionada y una empresa estadounidense.

En el caso de Venezuela, la administración del presidente Joe Biden concedió esta licencia, la cual permite el acercamiento entre el gobierno de Venezuela y la empresa petrolera Chevron Corporation.

El especialista indicó que con esta maniobra se busca un entendimiento o una mesa de opciones, «es una flexibilización para que conversen».

En este sentido, Ramírez precisó que estos tratos avanzarán y dependerán de los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana. Catalogó esta decisión como un incentivo de la Casa Blanca para que Venezuela busque soluciones en el ámbito político.

En entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, Ramírez advirtió que el futuro de las negociaciones con Chevron dependerán de muchos factores, destacó las elecciones en Colombia y próximamente en Brasil, el conflicto Rusia-Ucrania y las elecciones legislativas en EE.UU.

«De manera que eso condicionará mucho esa negociación política», agregó.

El catedrático estimó que avances con la petrolera norteamericana se podrían visualizar a finales de este año o en el primer trimestre del 2023.

Unión Radio