CARACAS.- El grupo de las economías emergentes BRICS acordó este jueves la ampliación del bloque con seis nuevos integrantes conformados por Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Esto significó un gran cambio dentro de la asociación conformada inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, según el análisis de la licenciada en Estudios Internacionales y especialista en negocios y finanzas internacionales, Sasha Cacurri.
También aclaró que la «desdolarización del sistema financiero internacional» no quiere decir que dejarán de usar el dólar como moneda, «sino que hay nueva monedas que se van a incorporar. BRICS representaba el 18% del PIB mundial y, con la incorporación de estos seis estados ,vamos a pasar a un 30% del PIB mundial» en el 2024.
Puede leer más aquí: Los BRICS admiten en el bloque a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán
Aunque Cacurri resaltó que hay que esperar un poco para conocer cuáles de estas nuevas economías se unirán exactamente, debido a que «Argentina está golpeada económicamente; Etiopía tiene una deuda inmensa con el FIM (…)».
La también coordinadora académica del Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales opinó que unos de los objetivos por los que BRICS aprobó esta inclusión se debe a que «está cambiando la forma de cómo el poder en el mundo se distribuye».
Deinelbith Blanco/Unión Radio