CARACAS.- El socio director de Gas Energy para Venezuela, Antero Alvarado, analizó la situación energética del país con la exportación de petróleo y gas al mercado internacional, en vista del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que tiene restringido a Europa.
«Ya hubo un incremento del diésel en 0,50 centavos de dólar el litro; eso sería unos 1,90 dólares el galón. Eso sería bajo en comparación con los precios del mercado internacional (…) en Venezuela el diésel era completamente gratuito, no había ningún tipo de costos al final (…) lo que estamos viendo es que se está cobrando el diésel al sector transporte tipo carga pesada y de pasajeros; pero a nivel industrial no tenemos información sobre si se incrementó su precio ni tampoco al sector eléctrico. Prácticamente Corpoelec sigue recibiendo diésel y ese costo no se ha trasladado al cobro de la tarifa», dijo en entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio.
Indicó que la deuda que se le debe a las empresas Repsol y Eni, deben ser saldadas con permisos a estas compañías para que puedan distribuir cargamento de crudo en lugar del gas natural, para ser comercializado en el mercado internacional.
Unión Radio