CARACAS.- Así como la tecnología ha permitido facilitar muchas tareas complejas, los problemas que se enfrentaban, como las «Fake news» (noticias falsas), adoptaron esa misma tecnología para maximizar su impacto y generar mayor confusión entre los usuarios.
Ricardo Arispe, analista de sistemas e investigador de la tecnología y la creratividad, resaltó que a pesar de que las Fake news siempre han existido, es preocupante la velocidad con la que actualmente se están propagando.
Durante una entrevista con Eduardo Rodríguez, en el programa A Tiempo del circuito Unión Radio, Arispe precisó que ya el fenómeno posee diferentes modalidades más allá del texto y que no requieren mayor trabajo para infiltrarse entre los contenidos.
«Lo novedoso es la velocidad y que les está dando la capacidad a cualquiera de hacerlo (…) Hay un tema con esto que es la multimodalidad, ya no es solamente texto. Ya hay imágenes, videos, estamos hablando de otra cosa», argumentó el especialista.
De igual forma, considera que los usuarios deberían validar las informaciones que circulan antes de reaccionar y difundir, pues aseguró que así como hay herramientas que generen las noticias falsas, hay otras que ayudan a determinar el origen de las mismas para constatar su veracidad.
«Al final es un tema netamente de educación, la gente tiene que aprender a consumir el contenido (…) Ya es un problema global, una amonestación transversal a la cultura«, añadió
Arispe también dejó claro que lo mejor que se puede hacer en estos casos es dejar que estas publicaciones se realicen para validarlas y neutralizarlas, en lugar de censurarlas y ocasionar que el flujo de información ficticia se siga generando en cualquier brecha.
Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio