CARACAS.- Las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) han intensificado su actividad en diversas ciudades importantes del país tras el regreso de Donald Trump a la presidencia.
Ante esto, el abogado especialista en temas migratorios, Omar Ortíz, aclaró que el objetivo de estas deportaciones se centra, por los momentos, en aquellas personas que están de manera ilegal y tienen conductas irregulares.
«La Administración de Trump se ha dirigido a establecer que toda persona que no tiene estatus legal en EEUU, es considerada una persona ilegal, irregular y por ende van a proceder con su deportación. Pero medida establece que son casos de prioridad de personas con órdenes previas de deportación los que estarán activamente buscando. Principalmente, a todas aquellas personas que ellos entienden que son un caso prioritario para remover de Estados Unidos», afirmó.
Asimismo, detalló que existen ciertos casos de personas «colaterales» que fueron detenidas en medio de redadas por parte de la misión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), porque estarían sin documentos legales y sin compromisos con la justicia.
Lea también: México instala 10 centros para recibir a deportados por Trump aunque aún «están vacíos»
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Entre Líneas de Unión Radio, Ortiz resaltó que es falso los rumores sobre solicitar asilo en Norteamérica, porque «tienen derecho de presentar su asilo dentro del año de entrar a EEUU, independientemente si entraron legales o no».
«Esperamos que dentro de dos meses haya una aclaración sobre a qué va a pasar con los asilos, si van a modificar quiénes tienen derecho a solicitarlo o no. Esperamos que el Sistema de Solicitud de Asilo permanezca igual en EEUU», agregó.
Jean Carlos González/ Unión Radio