EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Análisis | La importancia de las elecciones en Honduras para la región

29/11/2021 | 01:27 pm


CARACAS.- Francisco González, internacionalista y especialista en Sistemas de Integración Regional, afirma que la luchya contra la corrupción y el narcotráfico que adelanta la candidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), generó el apoyo de la ciudadanía, que votó masivamente este domingo por un cambio.

«Manuel Zelaya tiene gran receptividad y liderazgo y ella se ha convertido en una gran líder, no solo par el país, sino para la región, se habla de una modificación constitucional la integración de procesos regionales y eso lo vemos positivo para los intereses de la patria grande», manifestó en entrevista con Marypili Hernández, para Unión Radio.

Walter Martínez, periodista e internacionalista, opina que la victoria de Castro marcaría una diferencia en el aspecto geopolítico, porque «el tema de Centroamérica es altamente sensible para la geopolítica para la Fuerza Armada de Estados Unidos, porque cuando hicieron el Canal de Panamá dijeron: controlamos todos».

«Xiomara Castro se proclama en las presidenciales y marca una diferencia en ese aspecto, porque cuando vemos el mapa de América, de Norte a Sur, parece la parte más endeble y fina y eso tiene un eje geopolítico fundamental», expresó.

Castro lidera con 53,44 % de los votos en los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), contabilizando el 38,94 % de las urnas en las elecciones generales de este domingo.

Según los datos publicados por el organismo electoral en su sitio web, en segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 34,04 % de los votos, y en tercero el aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,19 %.

Unión Radio