CARACAS – La economista senior de Ecoanalítica en el sector energético, Graciela Urdaneta, estima para finales de año una baja de alrededor del 20% en la producción petrolera como consecuencia del cese de relaciones comerciales con compañías petroleras – como Chevron – tras culminar la licencia que les permitía operar en el país.
«Bajo el escenario actual todo parece indicar que sí, que en dos semanas ya tendría que salir estas empresas del país (…). Recordemos que estas empresas producen en su conjunto, especialmente Chevron, un 30% de la producción petrolera total de Venezuela, entonces, el impacto es bastante significativo. Y así como cae la producción por supuesto cae las exportaciones y el efecto sobre las exportaciones es aun más importante, no solo por las salidas de estas empresas, sino por el arancel secundario”, dijo para el para el programa 2 + 2 de Unión Radio.
Las exportaciones petroleras también estarían afectadas debido al descenso de producción y de costos al salir estas empresas del país (menos compradores), además de la complejidad de introducir el crudo en mercados extranjeros.
Lee también: Villegas destaca diversidad y prioridades legislativas en el panorama político
Bárbara Subero / Unión Radio