EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Cota 905

#Análisis: Hechos de la Cota 905 requieren de la intervención de organismos competentes

09/07/2021 | 07:16 am


CARACAS.-El sociólogo, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, opinó que estos hechos irregulares registrados en la Cota 905 se han producido por la falta de «institucionalidad» en los cuerpos de seguridad del Estado.

«¿Por qué ocurren estas cosas? Ocurren porque la zona es muy vulnerable, está bastante empobrecida desde hace mucho tiempo, y hay poca presencia de los organismos que se encargan de ordenar y organizar a la sociedad», comentó.

El sociólogo indicó que ante esta situación de intercambio de balas que ponen en riesgo la vida de los habitantes, es necesario que intervengan los organismos competentes.

«Se han ido desdibujando los organismos de intermediación que son los partidos políticos, los gremios, los sindicatos. En la medida en que eso desaparezca de la sociedad, entonces queda lugar para que actúe la masa. Una masa que actúa en función de emociones; las cuales sustituyen la racionalidad», expresó.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Belmonte señaló que esto da pie a que ciudadanos decidan aprovechar el momento para salir a protestar por la situación del país y terminen acompañando a estos antisociales; a pesar de que la idea inicial no sea sumarse a la violencia.

Al ser preguntado por los procesos de negociación con los integrantes de esta banda delictiva, el especialista opinó que se ha tergiversado el mensaje en los discursos políticos del gobierno, en los cuales se les hace un llamado al pueblo a tomar armas para defender la revolución.

«Ese discurso hace mucho daño (…) ese discurso contribuye para que algunos de estos ciudadanos que ahora sienten que son poder, creen una forma de legitimación de sus acciones; o piensen que sus acciones tienen una parte que es respaldada por los organismos formales «, acotó. 

Jean Carlos González/ Unión Radio

Unión Radio