EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Departamento del Tesoro

#Análisis: Flexibilización de sanciones sería «una campaña de desinformación»

22/06/2021 | 03:21 pm


CARACAS.- El exvicecanciller de la República y director ejecutivo de Proyecto Orinoco, Temir Porras, explicó que las sanciones petroleras y financieras que aplicó Estados Unidos «impiden que Venezuela utilice las cuentas bancarias del sistema financiero internacional para hacer  transacciones o recibir recursos».

Indicó que las mismas son las causantes de que la nación no haya podido acceder a las medicinas contra el coronavirus mediante el mecanismo Covax, por presentar problemas en el pago de los fármacos.

«Los bancos de Estados Unidos no tienen la culpa, es el gobierno el que les dice cuál es el gobierno de Venezuela, pero nada más con eso se impediría una transacción porque hay ese reconocimiento que aún está ahí, aunque sea obvio que no tiene sentido», manifestó en entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio. 

Porras afirma que supuestamente Washington «hace una suerte de campaña de desinformación» en los medios estadounidenses para hacer ver a la opinión pública que han realizado «flexibilizaciones».

«Pretenden sacarse de encima la responsabilidad con la opinión pública y transmitir que Estados Unidos tiene corazón y que por lo menos flexibilizó las sanciones para luchar contra la pandemia «, expresó.

Con respecto a la medida que otorgó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de Venezuela, expresó que ahora el Ejecutivo venezolano tendrá la posibilidad de tomar acciones contra sanciones del bloque europeo, «pues no afectan solo a individuales sino al país en general».

«Dicen que en estricto derecho es un disparate decir que las medidas coercitivas no afectan a todo un país», subrayó.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este martes que Venezuela puede impugnar el grupo de sanciones del bloque europeo en su contra.

El órgano judicial señaló que Venezuela «está efectivamente legitimada para impugnar un reglamento que establece medidas restrictivas en su contra».

 

Unión Radio