CARACAS.- La experta en asuntos regulatorios de hidrocarburos, Laura Cleves, analizó la situación que está viviendo Colombia actualmente respecto a la falta de combustible para los transportes aéreos y cómo esto afecta a los pasajeros, principalmente a los venezolanos, debido a la alta demanda de vuelos para las conectividades con otros países.
En una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio, la también abogada explicó que el origen del problema en el vecino país está en que solo dos de las 24 refinerías que tienen para la producción de combustibles están enfocadas hacia los que necesitan los transportes mencionados.
Además de que una de ellas, la de Cartagena, presentó una falla eléctrica el pasado 16 de agosto, lo cual generó distintas alertas frente a un presunto desabastecimiento.
«Lo que viene sucediendo es que somos dependientes de ambas refinerías y cuando alguna de las dos falla, o ambas, y además se le agrega una variable como que la demanda se ha venido incrementando, pues claramente genera unos perjuicios bastante grandes si no se tiene un protocolo de respuesta ante crisis. (Y) nosotros no lo tenemos», subrayó.
Asimismo, aclaró que el gobierno colombiano presentó ante la Superintendencia de Transporte y de Industria y Comercio una demanda por un presunto acaparamiento y especulación de los combustibles líquidos para jets.
«Lo que sucede es que cada distribuidor minorista solicita combustible dependiendo de la movilidad del combustible que tienen día a día. Normalmente, se tiende a solicitar más combustible para no tener un riesgo de desabastecimiento en una estación de servicio cualquiera. Esto suele pasar porque en Colombia el combustible es un servicio público y tenemos la obligación de garantizar el abastecimiento permanente», afirmó.
En este sentido, Laura Cleves aseguró que dichos distribuidores «podrían ser objeto de sanciones por (parte de) la autoridad competente» si se llegara a comprobar que, efectivamente, están acaparando el combustible.
Unión Radio