CARACAS.- El internacionalista y especialista en sistemas de integración regional, Francisco González, precisó que la situación en Colombia está severamente complicada, luego que el Consejo Nacional Electoral anunciara que está investigando formalmente la posible violación de topes de financiación en la campaña del presidente Gutavo Petro.
Afirmó que hay una usurpación de funciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Colombia que a su juicio, mediante estos actos exceden las competencias legales de la institución. «Hay inquietud sobre la procedencia de estas prácticas y cómo podrían estar asumiendo roles que no les corresponden«.
Además, indicó que existe seria preocupación de un potencial magnicidio, alimentado por amenazas de paramilitares desde la campaña de Petro, por lo que aseguró que los magistrados involucrados en estas situaciones estarían asociados a estos grupos violentos.
En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, aseveró Venezuela ha desempeñado un papel significativo en la mediación política de Colombia y busca contribuir en la paz de la nación neogranadina.
González subrayó que actualmente, la situación en Colombia es muy polarizada, llevando a la cancillería venezolana a promover un diálogo donde se han contemplado propuestas como llevar las discusiones a organismos como la CELAC y la UNASUR para facilitar un diálogo pacífico. «La creación de una mesa de acuerdos es vista como una estrategia para avanzar en la mediación y buscar soluciones al conflicto político en Colombia».
Aseveró que la intervención de instancias como el CARICOM ayudaría a reducir las tensiones. Sin embargo, considera que en Colombia persiste el riesgo de una crisis interna debido a una posible ruptura constitucional por parte del Consejo Nacional Electoral, un órgano administrativo que reitera estaría extralimitando sus funciones.
Lea también: Unos 1.100 millones de personas viven en la pobreza casi la mitad en países en conflictoUnión Radio