EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Anahí Arismendi

Foto: Cortesía

#Análisis: El inicio de la ruta diplomática entre Venezuela y Colombia

29/08/2022 | 02:40 pm


CARACAS.- La llegada del embajador venezolano, Félix Plasencia a Bogotá, así como la de su homólogo colombiano, Armando Benedetti, a Caracas, marcó el inicio de la ruta al restablecimiento formal de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, señaló que la llegada consular de ambos países constituye un paso importante para la consolidación de una ruta en favor de los principios internacionales de reciprocidad.

«La asistencia consular es fundamental, no solo en los planteamientos que se han hecho frente a la comunidad, sino que ahí va a depender la articulación de unas políticas públicas en correspondencia al principio del derecho internacional de reciprocidad entre Colombia y Venezuela», señaló Tanus en una entrevista con Anahí Arizmendi para Unión Radio.

Considera que uno de los aspectos principales que se debe tomar es «establecer un censo para determinar la cantidad de colombianos en territorio venezolano y viceversa» que, según su criterio, favorecería a una «regularización migratoria» entre los países vecinos, que facilitaría «generar empleos a través de una política económica en favor de las poblaciones fronterizas».

Otros asuntos que deberían abordarse durante esta nueva ruta, según Tanus, es agilizar y facilitar los procesos para obtener las nacionalidades, así como «establecer con la banca privada una política que regule las remesas» en la búsqueda de «avanzar en la comercialización entre ambas naciones».

Unión Radio