EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Cohete chino

#Análisis: El «descontrol» del cohete chino

10/05/2021 | 02:22 pm


CARACAS.- El físico venezolano e investigador del Centro Internacional de Física Teórica, Arturo Sánchez confirmó que solo unas pequeñas partes del cohete Long March 5B , que fue lanzado por China hacia el espacio la semana pasada, cayeron en el Océano Índico sin causar daños.

«Era una sola pieza, con el roce y la gran velocidad con el que va cayendo a la tierra se desintegra. La atmósfera lo parte en pedazos, lo va quemando, pero sí, ciertos componentes cayeron a la tierra, en el Océano Índico (…) muy cerca de unas islas».

Esto luego que la nave estuviera fuera de control y en el ojo de la opinión públicas y las autoridades de diversos países, que exigieron al país asiático mayor responsabilidad con el uso de su tecnología y las operaciones que realiza en el espacio.

«Pesaba algo así como 22 toneladas y los chinos lo llevaban todo el camino hasta ponerlo en órbita, algo bastante inusual».

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, explicó que China construye una estación espacial en órbita, por lo que necesitan enviar piezas de gran tamaño al espacio, a través de un cohete que comienza a desintegrarse en la atmósfera una vez comienza a desprenderse.

Sin embargo, en estos casos lo que se hace es redirigir el cohete para que caiga en una zona que no represente peligro una vez ingrese a la tierra, pero en el caso del gigante asiático no se tiene certeza de si «sencillamente no les importaba mucho dejarlo caer donde quisieran o si de verdad habían perdido control».

«Un cohete tan grande suele desintegrarse en la atmósfera (…) y solo ciertas piezas caen en la tierra. Usualmente caen en el agua porque el 70% del planeta está cubierto de agua».

Sánchez advierte que esta no será la última vez que un aparato chino de estas dimensiones salga al espacio, ya que Pekín busca construir su propia estación espacial en órbita, luego de ser vetada de la que se encuentra en desarrollo actualmente.

«Los chinos están construyendo una estación espacial internacional, pero China no participa en la construcción, en el desarrollo de la estación espacial que existe actualmente. Está vetada de hecho».

Unión Radio