CARACAS.- El economista Leonardo Soto analizó las cifras de crecimiento que publicó este jueves el BCV respectó al crecimiento del PIB del país en un 8,78% durante el segundo trimestre del presente 2024.
En una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio, el especialista explicó que dicho aumento lo domina la producción petrolera desde el 2020 a la actualidad, ya que Venezuela pasó de 250 mil barriles diarios a producir casi 950 mil barriles.
«(La actividad petrolera) sigue siendo dominante en ese crecimiento hasta ahora definido por el BCV», mientras que otras actividades, como las no petroleras, siguen teniendo un crecimiento muy pequeño respecto a las necesidades que tiene el país, en su consideración.
«Sí hay crecimiento financiero. Hay 13 trimestres en crecimiento con algunas actividades que marcan una tendencia importante, pero la verdadera pregunta es si ese crecimiento impacta en la calidad de vida del venezolano en su mayoría», subrayó.
Respecto a otros sectores que formaron parte del reporte trimestral del BCV y reportaron un aumento en sus cifras, Soto detalló que el área de las construcciones, por ejemplo, sí ha tenido tal desarrollo en ciudades como Maracay, Valencia y Caracas.
Sin embargo, si se estudia en un panorama más amplio, como las construcciones primarias desde cero que «implica generación de fuentes de empleo, movilización de inversiones complejas, movimiento de maquinaria y equipo, eso actualmente, desde mi perspectiva como economista mas allá de lo que estima el BCV, yo considero que el crecimiento no ha sido tan significativo».
Leonardo Soto señaló que «la carga impositiva sobre las empresas que existen y se mantienen operativas en el país, desde mi perspectiva como economista, es muy alarmante» debido a que la economía que había hasta el 2023 era 67% más pequeña que la diez años en el pasado.
«El llamado que yo hago es a que se revise a nivel de gobierno las cargas impositivas que pesan sobre la actividad empresarial formal en Venezuela (…) Porque la gran meta que tendría el estado es lograr que esa buena parte de la masa no formal que hoy esta generando actividad económica, vea incentivo en ser formal. Eso actualmente no está presente y, para mí, es muy alarmante», determinó.
Unión Radio