EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Análisis: EEUU buscaría regularizar relaciones con Venezuela

03/02/2021 | 01:07 pm


CARACAS.- El máster en negocios internacionales, Jorge Alejandro Rodríguez, considera que la nueva administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, busca regularizar sus relaciones comerciales con Venezuela luego de que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) autorizará algunas operaciones aeroportuarias con Venezuela.

«Este es un paso muy importante en la regularización del comercio y esperemos que sea también un paso importante en las conversaciones políticas».

Rodríguez explicó que la decisión representa una menor presión para las empresas, en especial de Europa, que ahora podrán retomar sus relaciones comerciales con Venezuela, siempre que no incluya la importación de diluyentes, que afecta a la industria petrolera venezolana.

«Venezuela requiere de la importación de diluyentes para todo lo que es el procesamiento de la Faja (Petrolífera) del Orinoco».

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, el experto explicó que podría haber una sensible mejoría en la economía venezolana, que dependerá «de la astucia, la capacidad política que muestren los actores políticos dentro del país, en los entendimientos que se pueda llegar con el gobierno de Nicolás Maduro».

En este sentido, afirmó que este gesto de Washington por «bajar las tensiones» con el Ejecutivo venezolano, debe ser tomado «con una dosis de humildad» y madurez política por parte de las autoridades nacionales, quienes podrían sacar el mayor provecho de estas nuevas medidas para el bienestar de los venezolanos.

Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.

La OFAC aclara que esta licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios venezolanos sujetos a las mismas y no permite actividad de importación y exportación.

Unión Radio