CARACAS.- El abogado, David Arevalillo, explicó que no existe una «Ley de nietos», sino una Ley de Memoria Democrática que en una de sus disposiciones adicionales contempla la posibilidad de nacionalización a aquellas personas que sean hijos o nietos de españoles de origen.
«Inicialmente la ley estaba prevista para aquellas personas que habían renunciado a su nacionalidad pro razones de exilio (…) pero con la circular del 25 de octubre, lo que viene a decir es que este supuesto contempla realmente dos supuestos; uno por el exilio y otro por el hecho de ser hijo o nietos de españoles«, dijo.
Recomendó a las personas recopilar toda la documentación que se pueda para validar sus orígenes, también es vital contar con el apoyo de un profesional para conocer de forma clara cómo se realizará el proceso de aplicación.
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que esta ley es temporal y que en su primera fase se aplicará por dos años. Su prolongación dependerá del Consejo de Ministros de España vigente para el momento.
Detalló que hay una alta demanda de ciudadanos que aplican a esta ley para obtener una segunda nacionalidad porque les permite obtener un pasaporte español sin necesidad de estar en el territorio.
Vinnibelis Castillo/Unión Radio