EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Derechos vulnerados de las mujeres afganas

#Análisis: ¿Cuáles derechos se vulneran a las mujeres afganas?

17/08/2021 | 01:51 pm


CARACAS.-La defensora de los derechos de la mujer, Gisella Jiménez, comentó que las 29 condiciones que dictaron a las mujeres afganas, vulneran sus derechos fundamentales y significa un retroceso, porque «serán más invisibilizadas, más sometidas, mutiladas y asesinadas».

«Las mujeres van a perder más derechos y libertades bajo este nuevo régimen. Lo que quiere decir, no es que en algún momento tuvieron ese derecho y los disfrutaron y ejercieron; sino que con muchas limitaciones habían logrado alcanzar el poder tener el derecho al estudio, salud, trabajo», expresó.

Enfatizó que esta situación que ocurre actualmente en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, marcó una violación masiva por parte de este grupo que tiene en menos a la mujer, hasta el punto de utilizarlas como un objeto sexual.

En entrevista con Anahí Arismendi para Unión Radio, Jiménez cuestionó las conductas «patriarcales» en estos países; al igual que su cultura retrógrada, la cual busca una «supremacía del macho sobre la hembra».

Conozca alguna de las 29 condiciones

Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres. Deben estar acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).

Prohibición de tratar con comerciantes masculinos. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones.

Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).

Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.

Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).

Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos). Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).

Jean Carlos González/ Unión Radio