EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Esequibo

#Análisis | ¿Cómo defender el territorio Esequibo?

16/09/2021 | 11:58 am


CARACAS.-El doctor en Ciencias Políticas y MBA en Energía y Petróleo, Kenneth Ramírez, considera que Guyana se ha «aprovechado» de la crisis política que hay en Venezuela para tomar ventaja en la disputa territorial que existe sobre el Esequibo.

Comentó que el acuerdo parcial entre el gobierno y la oposición de mantener el reclamo del territorio Esequibo, es «simbólicamente importante» pero cree que «ha sido insuficiente» porque se debería incorporar una mesa que «realmente lleve a discutir y tomar medidas concretas».

Sostuvo que algunas de las reacciones que podría tener Venezuela, son las demandas en ciertas cortes nacionales y países «clave» como EEUU, islas y naciones europeas para pedir que las empresas que extraen petróleo en Guyana «frenen las actividades».

«Que se incauten el petróleo que están sacando cuando toquen algunos puertos en donde se instauren estos juicios (…) porque no se sabe exactamente hasta donde llega un país y hasta donde llega otro, hay una controversia pendiente», dijo.

Explicó que Guyana explota «unilateralmente» los yacimientos petroleros que hay en el río del Esequibo, lo que a su juicio, puede considerarse como una «expoliación» de los recursos venezolanos.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, señaló que ha propuesto una contrademanda contra el Reino Unido y Guyana y «re-contextualizar la reclamación» pero que es complicado porque también existe la controversia por la delimitación marítima.

Lourdes G. Soublette/ Unión Radio