EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Análisis: Caso de Venezuela ante la CPI se mantiene en fase preliminar

15/06/2021 | 02:28 pm


CARACAS.-El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinador de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, explicó que el proceso de investigación que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) al país, en su informe «Venezuela I», se encuentra aún en fase preliminar y no en juicio.

«Es un proceso de recopilación de información. El examen preliminar no va a terminar ni con una absolución, condena, ni hay imputado ni hay un juicio. Entonces ¿qué más se le puede violar el derecho a la defensa al Ministerio Público cuando no está siendo acusado ni el gobierno ni nadie (…) este argumento de que se le están violando los derechos al Estado venezolano no tiene ningún sustento «, subrayó.

En entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Daniels aclaró que «los juicios ante este tribunal no son contra Estados ni contra gobiernos; sino contra personas».

El jurista indicó que en este cuarto documento, remitido por el gobierno nacional a la corte, se evalúa si Venezuela ha juzgado los presuntos crímenes de lesa humanidad y si sus actores han sido enjuiciados.

Este martes el fiscal general, Tarek William Saab, informó que entregó a esta instancia internacional un cuarto informe que actualiza casos de «sanción ejemplar a violaciones de derechos humanos», a propósito del examen preliminar del cual país está siendo investigado.

La CPI tiene un examen preliminar abierto por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde el mes de abril de 2017.

Unión Radio