CARACAS.-La abogada y analista político Suelen Ayala, opinó sobre la extensión del estado de excepción de la nación Salvadoreña, por un decreto de 30 días más ante la ola de violencia y comentó las reacciones que generó la medida.
La decisión fue aprobada inicialmente después de una serie de homicidios, en marzo, cuando las autoridades señalaron a las pandillas como responsables de 87 asesinatos en un solo fin de semana, un nivel de violencia que el país de 6,5 millones de habitantes no había visto en años.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, aclaró que la situación lleva décadas y que tampoco se le puede culpar al actual gobierno de la problemática,
«La población empezó a aplaudirlo porque empezaron a decir que al fin había un presidente que estaba metiendo mano para solucionar este problema», dijo.
Sin embargo, Ayala señaló que se percibe abusos de autoridad en cuanto a «capturas arbitrarias» y el sistema de justicia empezó a frenarse y verse cortado frente al órgano Ejecutivo.
«Empezamos a escuchar historias de personas que no tienen absolutamente ningún vínculo con estos grupos de pandillas y que aun así los policías en las actas de detención, es lo único que se presenta como medio de prueba para que el juez decrete una detención provisional», añadió.
Sinaid Garces/Unión Radio