EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Abog. Alí Daniels / Foto: URD

#Análisis Aspectos del instructivo Onapre que causan descontento social

24/08/2022 | 10:44 am


CARACAS.- El coordinador de la Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia, Alí Daniels, desclosó los aspectos del instructivo Onapre que afecta a los trabajadores público, a su juicio, este instrumento vulnera sus derechos.

Indicó que el descontento actual muestra un tejido social que está vivo, y que esta diciendo «aquí están mis derechos».

«Pedir derechos no es délito, en el mes de julio hubo 147 protestas vinculadas directamente contra el instructivo de la Onapre, hay una movilización que se pensaba que no era posible, que era parte del pasado, pero la realidad es que hay una movilización social real, efectiva, y espontánea, esto es la base de los movimientos sociales, como es el caso de los educadores», expresó en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que la Constitución dice que los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas, «en este caso la primera cuenta que se debe rendir es cuanto dinero hay, y es lo que menos ocurre”.

El abogado conversó sobre la respuesta del Estado, «la respuesta fue bastante equivoca, la primera declaración fue de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, diciendo que no había dinero y que con eso debían conformarse, luego, cambiaron el discurso y salió la Ministra Universitaria, Tibisay Lucena, indicando que gracias a los sindicatos oficialistas se iba a lograr el pago del bono, es decir, el dinero apareció mágicamente».

Asimismo, acotó que la Oficina Nacional de Presupuesto no está para decir cuánto gana un maestro, «eso lo tiene que decidir una comisión colectiva donde el patrono que es el Ministerio de Educación correspondiente acuerden con el trabajador cuanto es lo que va a ganar, no el encargado del presupuesto, por lo que hay una violación directa a la constitución».

Para Daniels el salario actual del país no está acto para vivir sanamente, “el salario es un atentado a la dignidad humana”.

Oriana Martínez / Unión Radio