EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Foto: Venezuela al Día

#Análisis: Alzas y subidas del dólar generan incertidumbre

30/07/2021 | 04:54 pm


CARACAS.- La constante fluctuación del precio del dólar que se ha registrado en las últimas semanas es reflejo de la «actividad bancaria de intermediación» que a través de préstamos o financiamiento, generan peso en la economía.

El economista y profesor, Francisco Contreras, explica que las empresas han venido solicitando estos préstamos en dólares que, si bien se reciben en bolívares, «es a una tasa de cambio que comprometen los pagos futuros a la tasa de cambio del momento».

«El gobierno en vez de emitir dinero, ha venido recogiendo, lo que quiere decir que en el punto de vista no hay razones que justifiquen el alza, pero hay cierta recuperación de la economía, aun cuando tengamos un país por abajo (…) Cualquier cosa positiva tienen incidencia sobre estas variables», añadió en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

El especialista espera que el ciclo del aumento del dólar debido a que las autoridades monetarias sigan contendiendo emisión de dinero y la banca tenga un límite para emisión de fondos, lo que significa que deben esperar a que estas empresas con préstamos produzcan y transformen ese dinero en bolívares.

La incertidumbre y el nerviosismo también pueden estar influyendo en las alzas y bajadas considerables de la tasa del dólar, «por los rumores de una reconversión monetaria».

«El retroceso se genera porque desde hace tres semanas el gobierno recoge el dinero par que no haya dinero que presione el mercado de divisas y por eso se tambalea y se ve la baja», comentó.

Unión Radio