EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía

#Análisis Afirman que aumento de 100 mil barriles no es sostenible en el tiempo

19/01/2022 | 12:02 pm


CARACAS.- El profesor del IESA y profesional de la industria petrolera, Rudi Cressa, explicó que la meta del millón de barriles proyectada por PDVSA era difícil de lograr.

“Tanto la gasolina como el petróleo, estamos acostumbrado que a nivel de noticia pareciera que lo que se está reportando son picos, pero aún así se entendía como difícil que la cifra del millón de barriles correspondiera a una realidad”, detalló.

Cressa reconoció en el programa 2+2 de Unión Radio que se logró un incremento de producción, aunque no aumenta el “potencial de producción del país”.

“Es un aprovechamiento de pozos que requerían inversiones mínimas, trabajos mecánicos y no es sostenible en el tiempo”, afirmó.

El experto apuntó que los mismos pozos que actualmente están produciendo tienen declinación natural.

“Los pozos pueden perder hasta 20% de su producción en un año, si no se realizan las inversiones necesarias”, añadió.

Cressa aseguró que Irán tiene relación con el incremento de producción, aunque esto no es sostenible porque se necesitan otras inversiones. “Los acuerdos que se firmaron con Irán para el suministro de condensado que permiten aumentar cerca de 100.000 barriles”, agregó.

El también profesor del IESA señaló que el año pasado se calculaba que la producción diferida era de 600.000 barriles y por allí se estimaba que se podía llegar entre los 800.000 o 900.000 barriles diarios.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio