EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática,  Ramón Guillermo Aveledo/ Foto: UR

#Análisis: Acuerdos de México deben ser creíbles para rescatar confianza internacional

25/10/2021 | 09:08 am


CARACAS.- El abogado y doctor en Ciencias Políticas, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y exsecretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, insistió en que las negociaciones en México siguen siendo la única opción para ambas partes. “Es difícil, pero necesaria”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, subraya que la situación de Venezuela va a requerir de mucha credibilidad internacional “para poder superar los problemas para tener acceso al crédito internacional hay que recuperar la confianza que está perdida”.

“Tienen que haber testimonios muy claros de que van a haber acuerdos que se van a respetar  y que van a ser estables para que la comunidad internacional recupere la confianza en el país”, agregó.

Apuntó que además de la importante mediación de Noruega, el país va a necesitar apoyo de otros gobiernos amigos de ambos bandos. “Va a hacer falta esa cooperación más adelante”.

“¿Cómo la gente del exterior va a confiar en Venezuela si los venezolanos no confiamos en el país? Para recuperar la confianza tiene que haber un espacio y avances”, enfatizó.

En el plano político y de cara a las próximas elecciones, aunque reconoce el distanciamiento entre la oposición y la ciudadanía, opina que de aquí al 21 de noviembre hay una oportunidad importante para que los que ocupan segundos lugares declinen a favor de los favoritos en sus regiones. “Un gesto de grandeza, vamos a apoyar al que está mejor para que haya una opción  victoriosa más clara, ese sería un gesto importante que engrandecería al que lo haga”.

Considera que del 22 en adelante la oposición tiene que reinventarse. “Empezar con una política mucho más activa y cercana a los problemas de la gente (…) aportar soluciones y dar esperanzas”.

“La esperanzas alrededor de (Nicolás) Maduro están muy deterioradas y las personas necesitan ver otras opciones y la cara de la esperanza en otros rostros”, aseguró.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio