EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Carlos Mendoza Potellá/Petróleo

#Análisis Acuerdo sobre Petrocedeño

02/08/2021 | 01:18 pm


CARACAS.- El economista e investigador petrolero, Carlos Mendoza Potella, exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, opina que el anuncio del retiro de las trasnacionales petroleras, la francesa Total y la noruega Equinor (Statoil), surgen de “un acuerdo no traumático, pero poco atractivo en las perspectivas de muy largo plazo y de muy alto costo cuando están emergiendo puntos dulces en Guyana y en la propia Noruega donde hay tres yacimientos nuevos y unos por descubrir”.

La francesa Total y la noruega Equinor

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, destacó que además hay muchas ofertas psra explotar petrolero liviano frente a las condiciones del crudo extra pesado de la  Faja Petrolífera del Orinoco “y eso hace que escenarios como el de las arenas bituminosas de la Faja sean cada día menos atractivas” para las compañías petroleras, en especial las europeas, que están programando transitar por caminos menos contaminantes.

Explicó que “es una muy mala señal porque el escenario de bloqueo es determinante y definitivamente ninguna  empresa internacional está dispuesta a arriesgarse a las sanciones norteamericanas”.

“Las perspectivas ahora son mucho más limitadas, no importa que haya petróleo para 200 años, cuando el petróleo tiene una expectativa de utilización como energético que no pasa  de 30 o 40 años”, subrayó.

Señaló que la discusión ahora se centra en que se están descubriendo nuevos yacimientos en Guyana (…) Brasil ya es el mayor productor latinoamericano de petróleo,  y nosotros en la Faja tenemos que hacer mejoradores que cuestan entre $ 12 y 15 mil millones para un producto de un costo por encima de $30 que no es atractivo”.

Según la agencia Bloomberg, las empresas francesas y noruegas transfirieron sus acciones a PDVSA (30% de la Total y 10% de Equinor), que mantenían desde 1990 en la corporación mixta de Petrocedeño, que explota los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio