EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Elecciones 2024 / Foto: Cortesía

#Análisis: 60 % de los venezolanos están al margen de la política

30/11/2022 | 10:05 am


CARACAS.- El consultor político y presidente de Datincorp, Jesús Seguías, opinó que la actuación de los políticos en el país se deterioró y una muestra de ello es que ya no existe dos bloques polarizados, ahora el chavismo y la oposición conforman un fragmento político minoritario.

«60 % de de los venezolanos hoy está al margen de esa confrontación y andan buscando soluciones a los problemas de la nación y los políticos tienen la obligación de aprovechar esta coyuntura electoral para darle a los venezolanos una esperanza de cambio, no solamente la oposición, sino el gobierno también», dijo.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que los venezolanos desean «parar de sufrir», convertir a Venezuela en un país aceptable para vivir y que los políticos resuelvan sus diferencias en términos democráticos.

¿Cuál es el perfil del candidato ideal?

A su juicio, el candidato de la oposición no solo debe tener las características de un estadista, también deberá generar confianza dentro del chavismo para que este decida entregarle el poder. El oficialismo necesitará garantías que lo mantengan a salvo de la persecución política, destacó.

«Ese candidato tiene que unir, uno, a todos los opositores y, dos, a muchos chavistas descontentos en el país», añadió.

Resaltó que después de las elecciones, la fracción ganadora deberá aprender a co-gobernar con el contrincante, para poder resolver la crisis bajo desde la unidad.

«Nadie por sí solo va a poder superar esta crisis. Allí tienes, el gobierno que ha querido arrancar la economía del país, no va a poder arrancar sin la oposición, y la oposición no va poder gobernar sin el chavismo, porque el chavismo es una realidad en el país», dijo.

Este candidato también deberá establecer los puentes necesarios, con la mayor transparencia posible, para que el gobierno derrotado no traduzca el cambio como su destrucción.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio