EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(Foto FlashJC)

AN reincorporará a diputados suspendidos de Amazonas la próxima semana

15/07/2016 | 01:53 pm


CARACAS.-El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que la próxima semana el Parlamento reincorporará a los tres diputados electos por el estado Amazonas, suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-.

«En 5 meses -el TSJ- ni ha dictado sentencia, ni ha eliminado la medida cautelar y mantiene a toda una entidad federal sin representación popular. Es una violación clara a la Constitución», afirmó el parlamentario en declaraciones a los medios de comunicación.

Por otra parte, Ramos Allup explicó que la decisión de la mayoría parlamentaria en anular la designación de los 13 magistrados principales y los 18 suplentes, elegidos por la anterior Asamblea el 23 de diciembre de 2015, se tomó «porque fue un procedimiento fraudulento, porque los candidatos no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, porque algunos de esos candidatos votaron por sí mismos, porque el comité de postulaciones era un comité absolutamente contaminado».

Tras la resolución aprobada este martes sobre los 34 magistrados, el diputado agregó que los cargos fueron anulados. «La decisión que los designa fue anulada. Nosotros no necesitamos destituir, nosotros estamos anulando en ejercicio de nuestras propias facultades».

Expresó que si los magistrados creen tener el poder de destituirse a sí mismos, «eso no existe, sino en su propia demencia y arbitrariedad».

Encuentro con constituyentistas de 1999

Horas antes de la rueda de prensa, Henry Ramos Allup se reunió con un grupo de constituyentistas, que participaron en la elaboración de la Constitución de 1999, y le hicieron entrega de un documento que fija su posición respecto al trato que se le está dando al texto legal.

Manifestó a la comisión que participó en la elaboración de la Ley, que «deben sentirse espantados (…) deben sentirse como el progenitor que ve maltratada a su criatura, como el papá que ve apaleado al hijo».

«No quisiera ni pensar en el dolor que tienen ustedes, cuando concibieron la idea de la Sala Constitucional como Tribunal Constitucional y como intérprete último de la Constitución, al ver esta ‘cosa’ que es la Sala Constitucional interpretando la Constitución contrato litteris, interpretando el texto constitucional contra su propio texto».

Ramos Allup destacó que no votó a favor del documento legal aprobado en 1999, «porque no creía en él». Sin embargo, por ser la Ley vigente, «a uno lo que menos le gusta es que la Constitución que fue aprobada y refrendada, no se aplique o se viole, y eso es lo que está pasando todos los días».

«Acabaron con la separación de poderes, acabaron con la autonomía de la Asamblea Nacional y desconocen la voluntad popular», finalizó.

Bárbara Chirino/ Unión Radio