EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN aprobó voto de censura contra ministro de Alimentación

28/04/2016 | 11:57 am


CARACAS.- Minutos antes de la una de la tarde de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó con votación calificada la moción de voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

El presidente, Henry Ramos Allup, pidió se oficie al jefe de Estado, Nicolás Maduro, la moción de censura para que proceda a la remoción del ministro Marco Torres.

El debate generó intervenciones candentes por parte de los diputados de la Mesa de la Unidad sobre el papel de Torres al frente de varios cargos en el gobierno, mientras que la bancada oficialista centró sus discursos contra Empresas Polar.

El diputado de la Mesa de la Unidad, Carlos Paparoni, consideró a Torres responsable «por acción o por omisión de la crisis que tenemos porque sigue apostando a las políticas de importación en vez de apostar a los productos venezolanos». Paparoni reiteró que el modelo económico del gobierno es el causante de la mayoría de los problemas de los venezolanos.

El diputado del Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino, dijo que el voto de censura se le debe dar a quienes han negociado con el alimento del pueblo.  «Quien está detrás de este voto de censura es el grupo Polar, porque la política alimentaria del gobierno los afecta a ellos».

La diputada de  la MUD, Manuela Bolívar, dijo que al ministro Torres «no le importa la gente», y comentó que «hoy Venezuela pasa hambre, un gobierno que se preocupe, rectificaría, ustedes saben quién se ha llevado la comida y los dólares de los venezolanos».

El diputado Carlos Andrés González (MUD) expresó que «nosotros no somos diputados de la Polar, sino del pueblo de Venezuela, esa es una equivocación de Sanguino, y saben que si confiscan a Polar no habrá alimentos».

Luis Soteldo, parlamentario del GPP, caldeó el debate con su intervención en la que dijo que están en la AN para defender un proyecto, «el de Bolívar, Chávez, y ustedes no van a poder con nosotros».

Arremetió contra empresas Polar, y afirmó que la industria «no ha bajado la producción de bebidas alcohólicas y de refresco, en las panaderías no hay pan, pero hay tortas, no hay leche, pero hay yogurts». «Hoy el pueblo está dispuesto a dar la pelea contra ustedes y el gobierno cumplirá el plan de siembra con ustedes o sin ustedes.

El diputado de GPP, Hugbel Roa, aseguró que  80% de las divisas que se han entregado en este país se le han dado al sector privado y cuestionó también a Empresas Polar. «Que abandone Polar y el pueblo también es gerente para asumir Polar, pero basta del chantaje».

El parlamentario de Carabobo, Carlos Berrizbeitia, mostró cuatro órdenes de compra firmadas por el ministro Marco Torres que suman 160 millones de dólares, y que según dijo fueron otorgadas a «empresas de maletín registradas en Panamá» que estarían vinculadas con familiares del general Carlos Osorio. A la bancada oficialista les dijo: «han alcahueteado los negocios de alimentos en los últimos años» y cuestionó que el diputado Sanguino mientras estuvo en la comisión de Finanzas no actuara sobre varias denuncias.

Sanguino pidió réplica para responder a Berrizbeitia: «el pueblo sabe que el gobierno revolucionario no ampara corruptos y si hay pruebas que demuestren que se ha estafado a la nación deben llevarlas a la Fiscalía, yo no avalo actos de corrupción».

El diputado Ramón Lobo llamó a sus colegas opositores «la fracción de la Polar»y  aseguró que el gobierno se defenderá de los ataques, «vamos a derrotar a los factores oligopólicos que pretenden someter al pueblo a las colas».

El diputado de Aragua, Ismael García, cerró el debate de la moción de censura contra el ministro Torres. «El voto de censura lo hacemos en nombre de un pueblo que está cansado, estamos ante la peor emergencia en el tema de los alimentos y se trata del fracaso de un modelo que arruinó al país».

García dijo que el oficialismo se quedó sin argumentos, «por eso vimos a la gente firmando buscando un cambio con el referendo porque será la única forma de evitar la tragedia social».

Unión Radio