EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN dejó sin efecto designación de 13 magistrados

14/07/2016 | 04:29 pm


CARACAS.- La mayoría parlamentaria aprobó este jueves un informe de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, quien fue en el encargado de presentar el informe final, aseguró que el TSJ perdió la institucionalidad y su independencia, «dedicándose a favorecer con sus sentencias al Gobierno y actuando como brazo político en su ejecución con una sola finalidad: ir contra un poder independiente, como lo es la Asamblea Nacional«.

«Iniciaremos los actos administrativos necesarios, con el fin de obtener un poder autónomo, donde administrar justicia sea su fin y no todo lo contrario, lo que representa hoy en día el máximo tribunal de justicia, convertido en un instrumento político utilizado por el Ejecutivo desde Miraflores», expresó.

En este sentido, el parlamentario aseguró que la Comisión Especial, verificó la ilegalidad de los actos administrativos en la designación de los magistrados el 23 de diciembre de 2015 y, en vista de ello, solicitó una reunión con al contralor general de la República, «para entregar las pruebas de todas las violaciones incurridas por el Comité de Postulaciones Judiciales, presidido por el ex diputado Elvis Amoroso; sin embargo no hemos obtenido respuesta hasta la fecha».

Por su parte, el diputado por el bloque oficialista, Edwin Rojas, manifestó que todos los actos dictados por la Comisión Especial, «son ineficaces y nulos», ya que a su juicio, la Asamblea Nacional quiere «usurpar funciones de poderes y funciones, establecidos en los artículos 137, 138 y 139 de la Constitución Nacional».

«Cada rama del poder público tiene sus funciones propias (…) y los artículos 264 y 265 de la Constitución son los que establecen el mecanismo para designar magistrados (…) luego de esa audiencia con el magistrado, es donde pudiera calificarse la falta grave y luego de allí se podría enviar a la Asamblea Nacional (…) no antes», aseveró.

Raykelis Arias/ Unión Radio